Consejos para líderes sobre la atracción al miso sexo

por Jason Park

Informacion para líderes de la iglesia sobre el apoyo a las personas que enfrentan el desafío de la atracción al mismo sexo

Gracias por esta oportunidad de conversar sobre un tema tan importante. Su atención muestra su dedicación a su llamamiento y el amor por la gente que guían espiritualmente. Siempre estamos dispuestos de apoyarles en sus esfuerzos por animar y ayudar a las personas con atracciones hacia el mismo sexo que quieren vivir según los principios del Evangelio y recibir las bendiciones que el Señor ha preparado para ellos.

Por supuesto, los líderes de la Iglesia no pueden ser especialistas en cada uno de los problemas que pueden afectar la espiritualidad y las bendiciones eternas de las ovejas del Seor; por eso, nosotros quisiéramos ayudar como podamos en esta situación. No obstante, cuanto más entiendan los líderes de la Iglesia lo básico de estos asuntos, más podrán ayudar a salvar a almas que se encuentran confundidas o sin esperanza.

Lo que hablaremos aquí serán cosas que realmente deben de conocer los obispos, los maestros, el liderazgo de la Sociedad de Socorro y de la juventud, y cada miembro de la Iglesia. La atracción al mismo sexo es un tema que difícilmente entienden los que la enfrentan, y los demás miembros de la Iglesia la entienden menos. Por esta causa, hay muchos mal entendidos y prejuicios que surgen entre los bien intencionados, y esto hace un clima en el cual los afectados no pueden buscar abiertamente el apoyo y las ayudas que necesitan, que son necesarios para la sobre vivencia espiritual y a veces física. Por eso, espero que compartirán estos conocimientos de manera apropiada con cada miembro de la Iglesia que Uds. cuidan.

¿Por qué es tan importante trabajar en las soluciones a los varios problemas relacionados con la homosexualidad que experimentan los miembros de la Iglesia? Bueno, más que nada porque tenemos a hermanos y hermanas que están sufriendo, que no saben exactamente cómo los principios del Evangelio les pueden ayudar a resolver los dilemas de lo que sienten como algo natural, y que van a perderse eternamente si no encuentran las soluciones que necesitan.

Y este conjunto de desafíos afecta no solamente a varias personas en casi cada barrio de la Iglesia en todo el mundo, sino también a sus familiares y amigos. Si alguien entre Uds. no conoce muchos casos en su estaca, no es que no existan. Es que no sienten que es posible hablar abiertamente acerca de este desafío y a veces ni hablan con sus seres queridos más cercanos, porque no quieren que ellos se preocupen o que piensen que fueran la causa de sus problemas. Y claro que muchos también temen los resultados de una confesión de pecados serios ante las autoridades de la Iglesia. (Cabe mencionar que no todas las personas con la atracción hacia el mismo género experimentan pecados serios que tuvieran que confesar. Muchas personas, experimentan sentimientos de atracciones pero no han participado en comportamientos sexuales.)

Vemos mucho en el periódico, TV. Ahora no nos referimos a los gays que marchan en los desfiles, sino de los buenos miembros que luchan contra estos problemas y no saben que hacer. Ellos pueden ser entre los más fieles del barrio. Queremos informarles para poder ayudarlos.

Las atracciones al mismo sexo son bastante difíciles de entender para muchas personas. A veces es difícil para algunos mostrar compasión, porque parece algo tan anormal y hasta repulsivo. Pero hablamos de un hijo de Dios (nuestros hermanos) que:

  • no eligieron tales sentimientos
  • no los desean
  • frecuentemente no saben qué hacer para salir de la situación

Como líderes en la Iglesia (y como interesados que queremos a estas personas), debemos ayudarles a

  • identificar los asuntos realmente significativos
  • trabajar debidamente para solucionarlos
  • vivir el Evangelio, mientras y siempre.

Hay que comprender que la atracción al mismo sexo realmente no es un problema innato sexual, sino que consta de necesidades sociales y emocionales normales que todos tenemos, pero que se han vuelto confusas y sexualizadas hacia personas del mismo género. Una vez satisfechas estas necesidades de manera sana, la gente puede realizar la felicidad plena en sus vidas.

Para las personas afectadas, una parte de su proceso de desarrollo normal se detuvo en la niñez e interfirió con su habilidad para desarrollar una orientación heterosexual. Irónicamente, la intimidad sexual no llenará dichas necesidades. Tales necesidades no deben ser ni ignoradas ni erotizadas, sino que deben ser satisfechas a través de medios legítimos no sexuales. Es aquí donde aparece la ironía. Las atracciones al mismo sexo en su base tiene poco que ver con el sexo; las necesidades no son homosexuales, sino homoemocionales o socioemocionales.

Les puedo asegurar que conozco a muchas personas que han superado esta condición en sus vidas. Aún yo soy testigo personal que una persona puede superar estos problemas porque lo he hecho en mi propia vida. 

Yo crecí en una familia Mormona muy normal. Mi padre estuvo ausente algunos años. En mi juventud no me di cuenta que tenia problemas de la atracción al mismo sexo. Creí que solo experimenté sentimientos sexuales normales. No me di cuenta que sentí atracciones principalmente hacia los varones.

Traté la manera de comportarme bien. Salí a la misión. Regresé y me casé. En 1986, después de 4 años de casado y al tener a 3 niños, por fin admití a mí mismo que los problemas que tenía fueron homosexuales.

Los próximos 3 años luché en las tinieblas sin saber que hacer ni a quien acudir para recibir ayuda. En julio de 1989, Dios me guió a un buen terapeuta y a un grupo de apoyo que me dio la oportunidad de empezar el camino para salir de estas atracciones.

Durante 4 años, me dediqué a los siguientes:

  • al estudio personal, la oración y llevar un diario.
  • a acercarme más con mi Padre Celestial y Jesucristo.
  • a relacionarme y cimentar relaciones importantes con otros varones.
  • a la terapia individual durante cinco meses.
  • a la terapia de grupo (dos grupos de seis semanas).
  • a las reuniones de grupos de apoyo durante tres años y medio

Fue lo más duro que he hecho en la vida, pero vale la pena. He luchado contra otras cosas difíciles en la vida, pero nada en comparación con la lucha emocional y física que esto fue para mí.

Ya no lucho contra la atracción hacia el mismo sexo. No domina mi vida. Siento paz. Los problemas se resolvieron. Quiero usar la palabra resolver. No estoy reprimiendo los sentimientos. La solución a las atracciones no es simplemente suprimir los sentimientos y controlar el comportamiento con la fuerza de voluntad. La meta es de resolver los conflictos internos que crean dichas atracciones. Aun cuando el comportamiento homosexual se puede evitar en un corto plazo, ejercitando la fuerza de voluntad, las necesidades sociales y emocionales no satisfechas no desaparecerán hasta que sean resueltas de manera no sexual. A medida que se resuelven las causas subyacentes, los impulsos no deseados disminuyen o desaparecen.

La atracción hacia el mismo sexo es un asunto muy complejo. Creo que es una de la más inteligentes trampas de Satanás para robar a los hijos de Dios las bendiciones del sacerdocio, del templo y de la vida eterna.

La salida de estos problemas se encuentra en el Evangelio de Jesucristo – pero ya que es un problema complicado, los afectados usualmente necesitan ayuda tanto profesional como eclesiástica.

No hay tiempo ahora para hablar de todo lo que una persona necesita hacer – y es un programa individualizado para cada persona – pero deseo explicar dos componentes básicos:

1. La eliminación del comportamiento homosexual. No es fácil. Pueden haber obsesiones, compulsiones y adicciones. Es parecido pedirle a un alcohólico que deje de tomar. La persona con atracciones hacia el mismo sexo tiene necesidades emocionales que siguen aumentando sus deseos. A mí, me consumió. Era miembro toda mi vida y comprendía las bendiciones de una familia eterna. Pero estaba tan desesperado por recibir las atenciones de otros hombres que llegué al punto de casi perder mi esposa, mis hijos, el matrimonio en el templo y la Iglesia. Casi dejé todo esto a un lado por un hombre que conocí dos semanas antes.

Para muchas personas que experimentan estos desafíos homosexuales en sus vidas, también tienen que enfrentar adicciones sexuales. Y cuanto más temprano luchan eficazmente en contra de las adicciones, más fácil será su recuperación. 

2. El segundo componente es manejar los deseos homosexuales. Esto sucede cuando se resuelven los otros asuntos que sostienen los deseos. Por ejemplo, el luchador varón debe desarrollar un concepto seguro de sí mismo y de su masculinidad y desarrollar relaciones sanas y felices con otros hombres. Al resolver estos asuntos, se pueden manejar los deseos sexualizados hacia el mismo sexo y no actuar de manera no apropiada.

Cuando alguien viene a un líder de la iglesia en busca de ayuda para estos problemas, ¿qué puede uno hacer para ayudar? Se debe mostrar el amor de Cristo, por supuesto. Deben recibir la información con naturalidad y no parecer sorprendidos. Puede ser algo difícil de escuchar y puede ser que necesiten Uds. tiempo para procesar sus propias emociones. Hoy mismo es el tiempo para empezar a comprender.

He aquí algunos puntos que pueden hacer que una confesión sea una bendición:

1. Siéntanse agradecidos de que él o ella comparta sus desafíos personales con Uds. Díganle que sienten gozo al saber que ahora no tiene que luchar a solas. Permítanle sentir algo de alivio por haberlo compartido.

2. Muestren compasión a la persona que ha padecido tanto. La persona necesita sentir el amor del Redentor por medio de Uds.

3. No intenten arreglar su vida. Él o ella tiene la responsabilidad total de su vida. No permitan que pase la responsabilidad a Uds.

4. Ayúdenlo a confiar en el Señor. Ayúdenlo a aumentar su nivel de fe y de espiritualidad. Ayúdenlo a conectarse con su Padre Celestial. Mucha gente con estos problemas no sabe cómo reconciliar el Evangelio con sus sentimientos. (Por esta causa sale mucha gente de la Iglesia.) Mantiene a veces la distancia con Dios. Pero esta gente también puede aprender de la paciencia y la misericordia de Dios y acerca del proceso de arrepentimiento. Por mi parte, aprendí acerca de cuánto y cómo mi Padre Celestial me ama y como me ayuda. No juzgo a los demás como anteriormente lo hice. Aprendí que a veces, las personas luchan por dentro con problemas tremendos y aprecio su coraje-aun cuando sienten que son de menos valor que los demás. No creo que hubiera aprendido estas lecciones si no hubiera pasado yo por estas experiencias.

5. Trátenlo de igual manera cómo lo hacen con otros. Asegúrense, por ejemplo, que participe en los equipos de deportes y las demás actividades, aun si no tiene mucha habilidad. En los años venideros, nadie recordará quién ganó el partido. Pero esta persona siempre recordará si participó o si lo dejaron a un lado.

6. Denle apoyo a lo largo del proceso. Necesita apoyo de su familia, sus líderes, sus amigos, un terapeuta y un grupo de apoyo mutuo.

7. Mantengan confidencial la información compartida. La confianza que se genera es muy importante. Una violación es equivalente a una traición. Y lamentablemente, algunas personas, cuando saben de alguien con un problema homosexual, se alejan de esta persona en vez de ofrecerle la amistad que necesita.

8. Hay muchos recursos, ahora también en español: el folleto publicado por la Iglesia, artículos en la Liahona (por ejemplo,el del Élder Dallin H. Oaks), libros en español y en inglés y grupos de apoyo locales, conferencias, sitios en el Web.

¿Cómo pueden Uds. ayudar?

  • Enseñar las verdades que enseñan claramente los profetas de Dios acerca de las atracciones al mismo sexo y la sexualidad en general. (Véase el sitio MormonandGay.lds.org.) Enseñar que uno no debe sentir verguenza de tener debilidades, si buscamos la ayuda del Señor para superarlas. Y enseñar que sí hay esperanza y soluciones para este problema.
  • Animar a todos los miembros de la Iglesia a que no oculten sus debilidades personales, sino que busquen a miembros de la Iglesia con los cuales pueden tener confianza. Siempre es una bendición tener amigos quienes le pueden comprender y animar y con los cuales pueden compartir sus desafíos.
  • Aprender más acerca de la condición de las atracciones al mismo sexo y sus soluciones para que los consejos que dan a sus miembros puedan ser de buena ayuda y darles ánimo.
  • Animar a las personas con problemas sexuales a que busquen ayuda especializada, basada en los principios del Evangelio. Esta ayuda puede encontrarse en la terapia profesional, libros sobre el tema, grupos de apoyo en línea y locales. Cabe mencionar que la terapia, los libros y los grupos de apoyo deben seleccionarse cuidadosamente para asegurar que sean experiencias positivas y sanas, porque hay terapia, libros y grupos de apoyo que no lo son. Bastante ayuda puede encontrarse también en un buen amigo que escuche y le de consejos sobre los problemas reales en la vida diaria.
  • Dejarles a todos saber que existe ayuda especializada para estos desafíos, preferiblemente de una manera que permite que las personas obtengan la información de manera confidencial. Hay que darse cuenta de que las personas que experimentan dichas atracciones, a veces no acudirán inmediatamente a sus líderes eclesiásticos por el temor de los resultados.

Los animo a que hablen de estos temas de manera apropiada con los miembros de la Iglesia. La mayoría va a aprender más acerca de estos desafíos y va a responder con más amor cristiano. También las personas que batallan a solas con estos problemas acudirán a ustedes y así encontrarán la ayuda y el apoyo que realmente necesitan.

Las personas que experimentan atracciones al mismo sexo llevan cargas pesadas. Muchas han superado grandes desafíos y van superándolos. Les tengo mucho respeto por ello. El Evangelio de Jesucristo nos enseña que cada persona tiene la habilidad de vivir las leyes de la moralidad del Evangelio. No podemos controlar los conflictos que experimentamos en la vida, pero sí podemos escoger cómo respondemos a ellos.

Agradezco su atención y su cuidado. Pido sinceramente las más ricas bendiciones del Padre Celestial para Uds. y para las ovejas del Señor que enfrentan los desafíos de la atracción hacia el mismo sexo para que alcancen su potencial eterno y logren regresar a su Padre Celestial.

Se lo comparto en el nombre de Jesucristo. Amén.

Pin It on Pinterest

Share This